sábado, 15 de agosto de 2009

¿Por qué ahorrar?


Últimamente la palabra "crisis" está por todos lados y la gente en mayor o menor medida piensa que es momento de ahorrar. Pero, ¿Ahorrar por qué?

- Ahorrar es la mejor forma de no depender (de familia, amigos y por supuesto de los bancos), para los imprevistos del día a día.

- Ahorrar es ser responsable y mantener tu nivel de vida dentro de tus posibilidades.

- Ahorrar, es no consumir, todo aquello que no necesitamos.
Cuantas veces, con el paso del tiempo, nos hemos preguntado ¿Para que habré comprado yo esto? Si esa pregunta la trasladamos al momento de la compra y nos preguntamos ¿para que quiero yo comprar esto? seguramente la compra no llegará a realizarse. Estamos rodeados de publicidad que continuamente nos impulsan a comprar cosas que lejos de ser necesarias son totalmente inútiles. Comprar se ha convertido en el deporte nacional.

- Ahorrar, es no tener deudas que limitan continuamente tu vida, en el presente y en el futuro.
Una deuda es una obligación de futuro con el banco y esta deuda no suele salir barata.

- Ahorrar, es no pagar mas por las cosas.
Tendemos a pensar que los créditos son una anticipación de dinero y nada mas. Pues no, los créditos tienen unos intereses y generalmente estos son altos (rozando lo abusivo en los créditos personales). Cada vez que compramos a crédito o aplazamos un pago, estamos pagando más de la cuenta.

Ahorrar con objetivos.

Si nos planteamos objetivos, la ilusión por el cumplimiento de estos, nos facilitara el ahorro y nos hará mas constantes. Estos objetivos deben ser realistas, si nos planteamos unos objetivos demasiado exigentes, puede ser contraproducente ya que el no ver cumplidos estos objetivos, nos puede desanimar y hacer perder el interés por el ahorro
El objetivo lo determinamos nosotros, un viaje, un coche, la entrada de un piso (no muy recomendable en estos tiempos) o simplemente ahorrar una determinada cantidad anual. No hay que olvidar que tener ahorros nos puede generar intereses (si tenemos deudas, los intereses, los pagamos nosotros).


El ahorro no debe ser algo puntual, algo para los tiempos de crisis, el ahorro es lo contrario al consumismo y al contrario que este, el ahorro sí mejora nuestra calidad de vida.

No hay comentarios: