martes, 11 de agosto de 2009

La burbuja estalló, ahora toca ahorrar

Se acabaron los tiempos en que todos creíamos que eramos ricos y que confundíamos 100.000 euros con 10 millones de las antiguas pesetas.
Con el cambio al euro todo fue encarecido artificialmente, haciéndonos asimilar el cambio 1€ = 100 pts. Los cafes pasaron de costar 100 pts a 1 €, la situación era buena, había trabajo, las hipotecas eran bajas... y claro nos confiamos y nos olvidamos que hace pocos años, alguien con 40 millones de pesetas en el banco, representaba a un hombre mayor al que la vida le había sonreído y con suerte en los negocios (vamos un millonario). Ahora pensábamos que 40 millones de las antiguas pesetas era el precio de un zulo de 30m que podríamos pagar con nuestro sueldo mileurista, durante los próximos 40 años (sin detenernos a pensar que igual habíamos muerto de viejos, antes que pagar el crédito)
Dejando de lado de quien sea la culpa y después de la hostia que nos hemos metido, yo me pregunto...¿por que no se hace nada para evitar esto? ¿por que el ministerio de vivienda esta empeñado en decirnos que es buen momento para comprar? ¿por que repite este mensaje desde que se creo este ministerio? ¿por que se empeñan en defender a los que tanto dinero ganaron en el pasado?
Si la vivienda fuera un derecho como dice la constitución, deberíamos poder pagarla en un plazo máximo de 10 años. ¿Por que no se fijan unos precios máximos para evitar la especulación con un bien de primera necesidad? Esta claro que en esta batalla estamos solos y que ningún gobierno de ningún color nos va a sacar las castañas del fuego.

La burbuja nos ha estallado en la cara, dejandonos sin viviendas, sin trabajos y sin vida encadenados al banco hasta que se salde nuestra deuda. Es el momento de aprender de los errores, de ajustar nuestro nivel de vida a nuestras posibilidades y de hacer lo que hicieron nuestros padres, ahorrar, ahorrar y ahorrar, para en la medida de lo posible, ser dueños de nuestras vidas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Me resulta interesante tu blog, ya que creo que el ahorro es lo único que nos puede sacar adelante, no lo veo como algo circunstancial, para los malos tiempos, sino un requisito indispensable en todo momento: Cambiaría el título del artículo por "La burbuja estalló, SIEMPRE toca ahorrar". Nuestros dirigentes no han utilizado la palabra ahorrar en ningún momento lo que me reafirma en lo anterior.

En cuanto a fijar precios máximos, lo hicieron en los paises del Este, aquí en la posguerra y las tiendas se vaciaron y los paises se corrompieron.

Si lo aplicaran a los pisos, cambiaríamos especulación por corrupción (pisos baratos con plazas de garage, muebles o trasteros caros; o pagos adicionales en negro,...)

Saludos

Francisco

Admin dijo...

Efectivamente Francisco, como tu dices "siempre toca ahorrar". Ahorrar, para ser un poco mas libres y no depender de los bancos a cada paso que queramos dar.

Lo de fijar precios solo es una idea, que puede funcionar o no, pero algo hay que hacer, los políticos no pueden quedarse con los brazos cruzados y repitiendo "es buen momento para comprar" (que es lo único que recuerdo que ha hecho el Ministerio de la Vivienda desde su creación).

Además creo que hace mucho tiempo que los politicos estan alejados de la vida real por lo que he dejado de confiar en ellos. Y ese tambien es un motivo para ahorrar. Gracias por tu comentario

Un saludo