jueves, 6 de agosto de 2009

Ahorrar con tus ahorros

Los depósitos

Una buena forma de ahorrar es que tus ahorros trabajen por ti. Los depósitos bancarios son una forma fácil y segura de obtener beneficios por tus ahorros. No son necesarios conocimientos previos, como necesitarías para invertir en bolsa y tampoco tienen ningún riesgo pues están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros por depositante en cada entidad.

El tipo de interés que te van a ofrecer en tu banco o caja va a estar mas o menos relacionado con el euribor y con los tipos de interés oficiales. Con un euribor alto los bancos te van a poder ofrecer un tipos de interés mayores y con tipos bajos te ofrecerán depósitos menos rentables. Esta relación no es algo casual, el organismo que regula los tipos de interés BCE (Banco Central Europeo ) sube o baja estos tipos, para fomentar o penalizar el gasto. Con tipos de interés altos, se fomenta el ahorro y se penaliza la compra o inversión. Con tipos de interés bajos, se fomenta el gasto pues el ahorro apenas renta.
La subida o bajada de tipos es un medio que tiene el BCE para controlar los precios, con un IPC (índice de precios al consumo) alto el BCE puede aumentar los tipos de interés para penalizar la compra e inversión y así hacer que los precios bajen. Con un IPC bajo el BCE puede fomentar el consumo y la inversión mediante una bajada de los tipos de interés.

Los depósitos son bastantes flexibles en el tiempo que deberás mantener tus ahorros, los tienes desde un mes hasta varios años, dependiendo del tiempo que estimes que no vas a necesitar ese dinero. Si retiras el dinero antes de lo pactado, lo mas seguro es que te apliquen algún tipo de penalización, si bien en algunos bancos (sobre todo on line) no tienes esta penalización y puedes retirar tu dinero cuando quieras.

Últimamente los tipos de interés están bastante bajos (afortunadamente para los hipotecados), esto quiere decir tu banco o caja no te va a ofrecer grandes depósitos. Actualmente los depósitos mas altos están en torno al 3% si bien la mayoría de los depósitos esta mas cerca 2%

Si dispones de algunos ahorros y no quieres correr riesgos para obtener rentabilidad por ellos, te recomiendo que sigas leyendo. Te mostramos los mejores depositos de bienvenida (para nuevos clientes) que son las ofertas mas agresivas ya que se utilizan para captar clientes. Todos los meses se publicara una entrada para actualizar estas ofertas

No hay comentarios: