lunes, 24 de agosto de 2009

Aquí y ahora

Gran parte de nuestros problemas para ahorrar se solucionarían si dejáramos atrás nuestra filosofía occidental del "aquí y ahora" o por decirlo de otra manera, "lo quiero y lo quiero ya".

Somos impulsivos, no nos paramos a meditar los pros y los contras de nuestras decisiones, ya que vivimos en una sociedad con un ritmo frenético. Se premia la rapidez de las decisiones no la efectividad de estas. Todo va rápido, y tiene que ir mas rápido.


Vivo en Madrid y veo a la gente continuamente ir corriendo de un lado a otro. Algún día me he sorprendido a mi mismo impulsado por la inercia de los que hay a mi alrededor corriendo para coger ese metro que acaba de llegar a la estación. Una vez dentro con el corazón saliéndome por la garganta a causa de la carrera de obstáculos que he emprendido hasta llegar al tren, me pregunto:

¿por que no dejo escapar este tren?, no llego tarde y en 5 minutos pasa otro.

Esa filosofía del "aquí y ahora", que nos inculcan desde pequeños es la que nos lleva a tomar decisiones sin meditar lo mas mínimo. Nos cuentan historias de gente con éxito. Nos dicen que tenemos que tener éxito y que para ello debemos darnos prisa. No hay que pensar, no hace falta, nos dejan definido todo lo que tenemos que "tener" para llegar al éxito:

- Tenemos que tener un buen trabajo. La única variable que cuantifica si el trabajo es bueno o no, es el sueldo. Atrás quedaron los mitos de la realización de la persona a través de su trabajo.

- Tenemos que tener una casa en propiedad, si puede ser grande y si es un chalet mejor que mejor.

-Tenemos que tener un coche, lo mas grande posible. A la gente le encanta los 4x4 para ir por ciudad, se sienten superiores al conducir desde una posición mas elevada.

- Tenemos que tener una televisión. Este punto es muy importante pues es desde donde nos controlan e inculcan la mayoría de las ideas. Tiene que ser enorme, de plasma por supuesto, el ultimo modelo y cuantas mas siglas tenga la televisión mejor (TDT, HDMI, Full HD....etc), aunque nunca jamas averigüemos para que son.

Y sobre todo y lo mas importante......

- Tenemos que tener deudas. Una persona sin deudas es calificada por la sociedad como una persona sin ambición.

Personalmente pienso que la felicidad de una persona no se puede medir por las posesiones/deudas que esta tiene. Es un hecho que los países que entre sus habitantes tienen mayor renta per capita no necesariamente son los mas felices:

"El diario británico The Guardian destaca, en su edición del lunes 23 de marzo, que los países "más felices" no son necesariamente los más ricos. Y lo ilustra con un cuadro comparativo, citando el Índice de Felicidad. A diferencia de los indicadores convencionales, que reflejan la riqueza material de cada país, el Happy Planet Index refleja la percepción del bienestar, tanto social como individual, asociado con la eficiencia ecológica de su manifestación y la expectativa de vida en cada país. Así, en vez de encontrar en primer lugar a Suiza, por ejemplo, como sería de esperar con el criterio tradicional, encontramos a las islas Vanuatu (en el Pacífico), seguidas de muy cerca por Colombia y luego Costa Rica. Estados Unidos aparece muy lejos, en el lugar 150 sobre un total de 178, y España en el puesto 87. En otras palabras: en el mundo habría 149 nacionalidades más felices que la estadounidense. Y sólo una más feliz que la colombiana. " (*)

La filosofía del "aquí y ahora" solo es valida para engordar los ingresos de las multinacionales que crean necesidades donde no existen, solo para vendernos sus productos. Parémonos a pensar en el porque de nuestros actos, y en las consecuencias de estos.

"¿por que no dejo escapar este tren?, no llego tarde y en 5 minutos pasa otro".









2 comentarios:

nacho_viajero dijo...

Pararse a pensar ... uff ... ¡el tiempo es dinero! Entiende la ironía, por favor. "Pensar" es, precisamente, lo que este sistema no quiere que hagamos.

Respecto a las prisas, existe una alternativa en las "ciudades lentas" (creo que ése es el término), en las que se tiene como valor hacer las cosas bien, aunque lleven más tiempo. Hay un reportaje en rtve.es muy interesante (lo emitió Documentos TV y se puede encontrar en el archivo de TVE) que se titula "Tiempo al tiempo". Si no lo has visto, te lo recomiendo.

Un saludo.

Admin dijo...

Muchas gracias por tu recomendacion, me ha encantado el documental. Creo que me hará reflexionar durante varios dias.