viernes, 14 de agosto de 2009

Cuidado con el super (I)

Técnicas de los supermercados para vender más.

Para poder ahorrar en la compra tenemos que conocer algunas técnicas que utilizan las grandes superficies para venderte mas de lo que necesitas.

Caliente-Frio

Lo primero que hay que saber es que el supermercado esta dividido en zonas calientes y zonas frías. Las zonas calientes son las zonas en las que, por su situación estratégica, más productos se venden. Suelen ser el pasillo central y la linea de cajas. Estas zonas calientes son las utilizadas por los supermercados para aumentar las ventas de productos que tienen menor salida. Si se detecta un producto que no se vende, se coloca en el pasillo central bajo un cartel que diga ¡¡Oferta!! y rápidamente desaparece.
Las zonas frías, son las zonas por las que menos gente pasa por lo que en principio cualquier producto ahí expuesto se debería vender menos de lo normal. Estas zonas son las utilizadas para poner los productos que tienen éxito entre los clientes (grandes marcas), o productos de primera necesidad y cuya venta esta casi garantizada.



Separación

Separar productos que tienen relación entre sí, es otra técnica utilizada por los supermercados a la hora de colocar sus productos. Consiste en colocar (por ejemplo), la mermelada, la mantequilla y el pan tostado (todos productos relacionados con el desayuno), en lugares lo mas distanciados posible, entre sí, con esto nos obligan a recorrer mayor numero de pasillos, con lo que aumentan la tentación de coger algo que no estaba en nuestra lista de la compra.

Producto bonito, producto feo

Si los responsables de super detectan un producto que tiene escasas ventas, para deshacerse de él, colocan al lado otro igual pero de apariencia peor (y precio bastante mas bajo). Con esta técnica aumentan las ventas del producto "bonito" y del producto "feo". Tanto para un consumidor con menores recursos económicos (comprador de marcas blancas, y menos preocupado por el aspecto del producto), como para otro con mayores recursos (mas preocupado por la calidad que por el precio), es mas fácil decidirse por un producto, al tener su "contrario" al lado.

Luminosidad, y música

La ausencia de ventanas y una iluminación abundante hacen que la gente pierda la noción del tiempo y pasen mas tiempo realizando compras. Se utilizará música con ritmo rápido para que la gente compre mas rápido (horas punta) y música relajante para el resto del tiempo.

Los carritos

Se desplazan hacia la izquierda. Os propongo que realicéis la prueba, dar un empujón al carro vacío y observar hacia que lado se va. Esto se hace para que la gente utilice la mano izquierda para manejar el carrito y tener la derecha libre para coger productos.

A partir de estas pequeñas "trampas" de los supermercados, podremos desarrollar otras tecnicas para evitar caer en ellas y que yo resumiría en una importantísima norma:
- Realizar una lista de la compra antes de acudir al super y ceñirse estrictamente a ella.

1 comentario:

LaMois dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los super tienen sus propias estrategias de venta. Hay una cosa que tambien me he fijado, cuando un producto le queda poco para caducar se ofrece a un precio mucho mas bajo, o con el lema 3 por 1.Interesante tu blog enhorabuena y saludos.