lunes, 14 de septiembre de 2009

Menu carrefour

Hace tiempo Carrefour decidió sacar una campaña publicitaria en la que ofrecía ayuda a las familias para superar la crisis.

Lanzó su "menú familiar" 1€ por persona y día para alimentar una familia media, formada por dos adultos y dos niños.

Como campaña publicitaria no hay que negar el impacto y la repercusión que ha tenido. Este "menú" puede darnos ideas para hacer nuestra lista de la compra y para darnos cuenta que podemos estirar el dinero si evitamos comprar cosas superfluas. Pero seguirlo a pies juntillas no seria una buena idea. De hecho como indican en la OCU mas que un menú es una simple lista de la compra. "Un menú es una combinación de recetas, y esta propuesta no ofrece recetas culinarias para preparar los alimentos, ni tampoco indica una combinación de ellas. Por tanto, no se trata de un menú semanal sino de una simple cesta de la compra"(*)

No debemos olvidar que se trata de una campaña publicitaria, y normalmente los anuncios nos muestran el "lado bueno" de todo lo que en ellos se vende. La primera pregunta que nos asalta cuando vemos esta lista de la compra es ¿sera suficiente en cantidad y será equilibrado? Esta pregunta la responde también los nutricionistas de la OCU:

"Salvo huevos y patatas, los demás alimentos se ofrecen en cantidades insuficientes, que no permiten llegar a las raciones recomendadas de alimentos por persona: por ejemplo, se ofrece tan sólo 3 piezas de fruta por persona para toda la semana…cuando esa es la cantidad recomendada al día.

La selección de alimentos propuesta para una semana no asegura una dieta variada. Por grupos de alimentos, este menú semana ofrece 1 tipo de legumbre, 2 tipos de cereales, 2 tipos de fruta (manzana y naranja), 3 de verduras y hortalizas, 2 de carnes magras (traseros de pollo y costilla de cerdo), 1 de pescado (trucha) y 2 de lácteos (leche y yogur). La variedad de alimentos de cada uno de los grupos es insuficiente. Se incluyen el atún claro y las salchichas tipo Frankfurt pero no sustituyen al producto fresco y no están en cantidades suficientes.

El consumo de pan previsto es de 21 gramos diarios, cuando la ración recomendada diaria de pan, a ser posible integral, es de 100 gramos.
La proporción de alimentos que incluye no es adecuada para el equilibrio: faltan hidratos de carbono, verduras y hortalizas, frutas, lácteos, carnes magras y pescados frescos. No hay aceite de oliva ni pan fresco.

En resumen: no puede considerarse una selección de alimentos que permita llevar una dieta equilibrada durante una semana a una familia compuesta por cuatro miembros." (*)

Como vemos, no es oro todo lo que reluce, pero tampoco podemos decir que no hayamos aprendido nada de la campaña de Carrefour. Si utilizamos esta lista de Carrefour y la completamos en cantidades y en mayor variedad, es posible que nos salga algo mas cara que los 28 € pero estoy seguro que mucho mas barata que nuestra compra habitual.

(*) fuente: http://www.ocu.org/etiquetado-y-publicidad/menu-ahorro-carrefour-insuficiente-s457774.htm

No hay comentarios: